viernes, 20 de agosto de 2010

Volando sobre el progreso

Fotografía propia. Ciudad de México. Regularmente cuando viajamos y tenemos la oportunidad de sentarnos del lado de una ventanilla, podemos observar en todo su esplendor la geografía de la invasión tan grande que hemos hecho: edificios, casas, carreteras, carros, gente, etc.

Desde el avión se pueden ver las costras de “prosperidad” que va dejando nuestra especie en todos los territorios a los que lleva la civilización.

Ante esta vista, me pregunto si podremos dar marcha atrás, sí podremos encontrar el justo medio para relacionarnos con la Naturaleza.

Creo que primero tenemos que aprender a relacionarnos con nosotros mismos, entre los individuos de nuestra misma especie. No estoy segura de que se pueda. Aún no encuentro la manera o la estrategia que utilizaremos para devolverle al planeta su dignidad. Quizá regresándonos a nosotros mismos la dignidad: dejar de trabajar para poder consumir marcas y dejar de pensar que progreso es poseer cualquier cosa que signifique modernidad.

Aunque la sustentabilidad es una propuesta, aún no podemos aterrizarla. ¿Podremos? No estoy muy segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario